¿ Qué es ?
Normalmente dentro del cerebro existen unas cavidades llamadas ventrículos, en las que se produce un líquido que se conoce como líquido cefalorraquídeo (LCR), que tiene como fin proteger a los elementos del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), actuando como amortiguador contra golpes y transportando las sustancias que se desechan. El LCR circula, pasando de los ventrículos hacia un espacio entre el cerebro y las capas que lo rodean y de ahí es "eliminado" hacia la sangre.
Cuando por algún motivo el volumen de LCR aumenta dentro de la cabeza y el cerebro se produce aumento del tamaño de los ventrículos, lo que es conocido como hidrocefalia. Esto produce un aumento de presión dentro de la cabeza, con sufrimiento para el cerebro.
¿ Qué tan frecuente es la hidrocefalia?
Se presenta en 1 a 3 niños de cada 1000 que nacen.
¿ Por qué se produce la hidrocefalia ?
- Cuando la cantidad de LCR que se produce es mucha.
- Cuando hay una obstrucción en la circulación del LCR
- Cuando no se "elimina" todo el líquido que se produce.
¿ Cuáles son las causas de la hidrocefalia ?
Existen causas congénitas o sea defectos en la formación de las vías de circulación o, puede ser que la hidrocefalia sea secundaria a otras enfermedades que afectan el cerebro, por ejemplo tumores que obstruyen el paso del LCR o secuelas de una meningitis o hemorragia.
¿ Cómo se detecta la hidrocefalia en un niño ?
En los niños menores de un año puede hacer que la cabeza crezca desproporcionadamente y la mollera se abulte. Al llevar al niño a la consulta de niño sano el médico debe medirle la cabeza y determinar si es de tamaño adecuado y sobre todo si va creciendo dentro de los límites normales. Los niños mayores generalmente manifiestan dolor de cabeza, náuseas, vómito, visión doble, decaimiento, trastornos para caminar.
¿ Qué hacer cuando se sospecha que existe un niño con hidrocefalia ?
Primero corroborar a través de exámanes (Ultrasonido, TAC) si existe el problema y sobre todo tratar de determinar la causa del mismo.
¿ Cómo se trata la hidrocefalia ?
El tratamiento tiene como fin disminuir el volumen de LCR acumulado, y esto se logra con la colocación de una válvula de derivación del LCR.
¿ Qué es una válvula?
Es un sistema de drenaje que tiene como fin llevar el exceso de LCR que hay en el cráneo a otra zona del cuerpo donde es reabsorbido, los sitios más comunes son el abdomen y el corazón.
¿ Cómo funciona una válvula ?
Cada válvula consta de 3 partes:
- Catéter ventricular : es un pequeño tubo flexible que se coloca en el cerebro, en una de las cavidades donde está el LCR acumulado.
- Reservorio : es una pequeña bombita que regula la cantidad de líquido que se drena y que además permite al médico valorar el funcionamiento de la válvula, así como tomar muestras de LCR, por medio de una punción.
- Catéter distal : es otro tubo flexible, más largo que lleva el LCR al sitio donde es absorvido; se deja largo para permitir el crecimiento del niño.
Las válvulas regulan la presión a que se drena el LCR y las hay varios tipos, de baja, mediana y alta presión, así como otras de presión regulable.
¿ Qué cuidados se deben tener con un niño con válvula ?
-No tocar la válvula salvo por indicación médica.
-No acostar al niño sobre la válvula, ya que la presión sobre la misma puede maltratar la piel. Cuando el niño se movilice solo y pueda reaccionar al dolor, el mismo se acostará de la mejor manera que le acomode.
Vigilar la aparición de coloración roja o supuración de la piel sobre alguna parte de la válvula.
-No tocar la válvula salvo por indicación médica.
-No acostar al niño sobre la válvula, ya que la presión sobre la misma puede maltratar la piel. Cuando el niño se movilice solo y pueda reaccionar al dolor, el mismo se acostará de la mejor manera que le acomode.
Vigilar la aparición de coloración roja o supuración de la piel sobre alguna parte de la válvula.
Vigilar que ninguna parte de la válvula quede expuesta a través de heridas sobre la piel o granos.
Continuar el control de niño sano.
Vigilar que la mollera del niño se mantenga a nivel o hundida.
Vigilar que no aparezcan síntomas que sugieran que la válvula funciona mal.
¿ Cuáles son los síntomas si la válvula funciona mal?
Alguno o varios de los siguientes:
_dolor de cabeza persistente
_vómito sin diarrea
_visión doble
_irritabilidad
_decaimiento
_convulsiones
_la mollera se abulta, si aún la tiene abierta.
¿ Puede prevenirse o detectarse de antemano que una válvula funcione mal?
No. Desafortunadamente puede ser en cualquier momento, o nunca.
¿ Por qué la válvula puede funcionar mal ?
Hay que recordar que una válvula es un "cuerpo extraño" al organismo y que es una tubería de material sintético, por consiguiente puede funcionar mal porque:
_se obstruye con productos del LCR
_se desconecta alguna de sus partes
_se rompe (generalmente el catéter distal)
_alguno de los catéteres se sale de su sitio de colocación
_la válvula saca mas o menos cantidad de LCR de lo esperado.
_se infecta
¿ Qué hacer ante la sospecha de que la válvula no está bien ?
Llevar el niño al médico el cual identificara si los síntomas corresponden a mal funcionamiento valvular o a otra enfermedad. En caso de que el médico compruebe que la válvula funciona mal deberá referirlo al HNN.
¿ Puede un niño con hidrocefalia y valvula hacer una vida normal ?
Un niño con hidrocefalia compensada por el uso de una válvula podrá tener un desarrollo normal, sin embargo debe tenerse en cuenta que la causa de la hidrocefalia puede haber dejado secuelas a nivel cerebral que dificulten su desarrollo.
Si no existe ninguna otra enfermedad asociada, el niño podrá dentro de su condición asistir a la escuela, practicar deportes o actividades artísticas igual que otros niños de su edad y no debera marginársele por ninguna razón.
¿ Cuántas veces debe cambiarse la válvula ?
Más o menos 6 de cada 10 niños, en algún momento de su vida deberán ser sometidos a una revisión o cambio de válvula.
Mientras la válvula funcione bien no es necesario cambiarla. En algunas ocasiones por el crecimiento del niño puede que el catéter distal se rompa, se salga de su sitio o se desprenda de la válvula, en estos casos el niño presentara datos de mal funcionamiento valvular y el padre se dará cuenta. Otros casos en que es necesario el cambio de válvula cuando ha sido afectada por alguna infección.
¿ Puede el niño dejar de necesitar la válvula ?
Esto sucede en algunas ocasiones, generalmente porque la obstrucción al paso del LCR desaparece. Sin embargo puede que esto pase desapercibido sin que signifique ningún problema para el niño y tampoco es necesario intervenirlo solo por retirar la válvula ya que esta no producira ningún problema al permanecer en su sitio.
¿ Qué información sobre la válvula deben saber los padres?
El día en que se le colocó.
El tipo de válvula.
La presión de apertura de la válvula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario